Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Medicina-regenerativa

Centro de Medicina Regenerativa

El Centro de Medicina Regenerativa nace a partir de la Unidad de Terapia Celular, la cual fue creada en Febrero del año 2008, con la finalidad de realizar investigaciones en biología y aplicaciones clínicas de células madre. Nuestros estudios básicos, preclínicos y clínicos en pacientes han permitido el desarrollo de tecnología y protocolos clínicos experimentales para regeneración de: hueso en pseudoartoris congenita o adquirida, tejido periodontal y pulpar, piel, córnea y cartílago. El Centro de Medicina regenerativa, es pionero en Venezuela y Latinoamérica tanto en investigación básica como aplicada en células madre, como también en la formación de recursos humanos de alto nivel en medicina regenerativa a nivel de pregrado, maestría y doctorado

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dr. Jose Eduardo Cardier Montalvo

Jefe de Centro
  • Jefe de Centro
  • Doctor en Medicina y Cirugía - Ph D en Inmunología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Post-doctorado en Hematología Experimental y Cáncer: Hiple Cancer Research Center.
  • Doctor en Medicina y Cirugía - Ph D en Inmunología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. - Post-doctorado en Hematología Experimental y Cáncer: Hiple Cancer Research Center.
  • Investigador Titular: Laboratorio de Patología Celular y Molecular, IVIC - Jefe de la Unidad de Terapia Celular, IVIC - Jefe del Centro de Medicina Regenerativa, IVIC Profesor en Postgrado de Inmunología, IVIC - Profesor de la Cátedra de Fisiopatología / Escuela Luis Razzeti de la Facultad de Medicina – Universidad Central de Venezuela. Área de trabajo y/o Investigación actual: Biología de Células Madre: Uso de células madre en modelos experimentales de enfermedades / Desarrollo de posibles aplicaciones terapéuticas en pacientes.
  • jcardier@ivic.gob.ve / jacardier@gmail.com

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Misión

Desarrollar la investigación básica y aplicada en células madre, terapias avanzadas y medicina regenerativa que contribuyan a la generación de conocimiento, productos y servicios para mejorar  la calidad de vida de pacientes.

Visión

Ser el centro de investigación de referencia nacional en la generación de conocimientos y alternativas médicas en células madre, terapias avanzadas y medicina regenerativa.

Estar a la vanguardia de terapias avanzadas en Venezuela y Latinoamérica

Objetivos

Sus objetivos son: Promover las actividades de investigación y docencia especialmente de postgrado, en el campo de la ecología en la región tropical, Fomentar la coordinación de esas actividades en la región tropical. Ofrecer facilidades para la investigación y la enseñanza de la ecología tropical​, Organizar cursos, seminarios y reuniones científicas en beneficio de la región tropical y Fomentar el intercambio científico en la región tropical, mediante la promoción de la cooperación en el campo de la ecología

Lineas de Investigación

Unidad de Terapia Celular Banco de Células

Banco de Células Contar con la infraestructura y equipamiento de un Banco de Células que permita almacenar células para el uso en pacientes, con toda la tecnología y normativas de buena manufactura (GMP) para almacenar células con potencial uso en pacientes y establecer redes de colaboración con hospitales y clínicas para la aplicación de células crio preservadas en procedimientos de Terapia Celular.

Laboratorio de Patología Celular y Molecular

Investigación sobre biología celular y molecular asociada a enfermedades. Regeneración osteomuscular (aplicación en regeneración de hueso y cartílago de rodilla), Regeneración de piel (aplicación en pacientes quemados), Investigación Odontológica, Regeneración de Sistema Nervioso (aplicación en pacientes con daño de médula espinal y enfermedades neurodegenerativas),  Regeneración ocular (aplicación en pacientes con daño de córnea y retina), Regeneración cardiovascular (aplicación en pacientes con daño del musculo cardíaco), investigación sobre biología de hematopoyesis.

Laboratorio Biología de Células Madre

Investigación sobre la biología de células madres y sus posibles usos clínicos, desarrollo de protocolos experimentales para regeneración de tejidos y órganos.

Laboratorio de Desarrollo de Terapias Avanzadas

Investigación y desarrollos en el área de aplicación de Terapias Preclínicas y Clínicas basadas en Células con posibles usos clínicos, investigación y desarrollos en el área de aplicación de Terapias Génicas con posibles usos clínicos, investigación y desarrollos en el área de aplicación de Inmunoterapia con posibles usos clínicos. Desarrollo de protocolos clínicos usando terapias celulares para regeneración de tejidos y órganos.

Laboratorio de Biomateriales

Investigación sobre biomateriales que sirvan como soporte de células para sus posibles usos clínico, desarrollo de protocolos preclínicos y clínicos sobre el uso de biomateriales. Unidad de Terapia Celular Desarrollar tecnologías de muy alto nivel para tratamientos de pacientes en:

  • Regeneración de hueso y cartílago de rodilla
  • Regeneración de piel
  • Enfermedades ontológicas periodontales y Regeneración pulpa dental.
  • Regeneración de Córnea

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.