Prensa IVIC/ Edith García.- En el bloque de simposios que se desarrollaron en el área de ciencias de los materiales en la vigésima edición del Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis (CONVEMI) 2024, los asistentes pudieron conocer sobre los Efectos de la adición de nanopartículas de óxido de zinc en la cristalización del Poli (Ácido Láctico).
Este fue el tema que abordó el profesor del grupo de Polímeros de la Universidad Simón Bolívar (USB), Cristian Puig, quién señaló que un polímero biodegradable es aquel que se obtiene de materia prima renovable y que es capaz de descomponerse en formas más simples y estables (dióxido de carbono, metano, agua, compuestos inorgánicos o biomasa) debido a la acción enzimática de microorganismos.
De allí que el poli ácido láctico (PAL) es un polímero versátil, reciclable y con alta transparencia, alto peso molecular y no tóxico, fácilmente procesable, siendo éstas algunas de sus características positivas.
Pero el PAL presenta también algunas desventajas, tales como baja ductilidad, baja tenacidad y baja temperatura de transición vítrea.
La oportunidad fue propicia para que los participantes debatieran sobre el tema y aclararan dudas de la aplicación del ácido láctico.