Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

XX CONVEMI 2024 mostró importantes resultados en Microscopía y Microanálisis

Prensa IVIC/ Edith García.- Todo un éxito resultó el vigésimo Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis (CONVEMI) 2024, dónde se mostraron resultados de trabajos de investigación en las áreas de polímeros, metalurgia, recubrimientos, fuerza atómica, nanomateriales y ciencia de la vida.

La clausura de esta importante cita de la ciencia y la tecnología estuvo a cargo de la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien estuvo acompañada de los viceministros Gloria Carvalho, Alberto Quintero y Francisco Durán y aprovechó la ocasión para hacer importantes anuncios sobre la adquisición de tres nuevos equipos de microscopía electrónica para el país, a pesar de las medidas coercitivas.

“Con tecnología de punta, compactos y livianos, el primer microscopio está a la disposición en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dónde están analizando las muestras sobre el coral invasor blando Unomia que se encuentra en las costas de Venezuela, se está haciendo toda la intervención de infraestructura del Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para hacerle entrega del mismo; el segundo microscopio para el estudio de los materiales estará dispuesto en el Polo Tecnológico de la Fundación de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) y el tercero destinado para el estudio de material biológico lo estaremos recibiendo próximamente”.

Señaló la ministra que se niega a que la microscopía electrónica muera en Venezuela. “Hemos sido un país distinguido por los aportes, la capacidad de formación del talento y muchos microscopistas de la región son nuestros”.

Inaugurada Sala Humberto Fernández–Morán

Igualmente, anunció la inauguración de la Sala Humberto Fernández–Morán en la Biblioteca “Marcel Roche”, un espacio donde propios y visitantes podrán encontrarse no solo con objetos que pertenecieron a este insigne científico, sino que podrán apreciar sus cartas, que con solo leerlas los trasladarán en el tiempo y podrán tener una noción de este hombre de gran sensibilidad que siempre volvió a su tierra. “Tenemos múltiples salas del doctor Humberto Fernández-Morán, una en el Ministerio, concebida para los niños, otra en el estado Zulia que se está terminando de construir y aquí en el IVIC, su casa. La biblioteca y el instituto fueron pensados por él”.

En esta vigésima edición del CONVEMI 2024 participaron casi 300 personas, alrededor de 500 realizaron los cursos y talleres que se dictaron previo al congreso y se inscribieron 106 trabajos que durante los tres días se presentaron con importantes resultados.

La vicepresidenta sectorial aprovechó la oportunidad para felicitar a la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis y los invitó a qué las actividades no cierren con la clausura del congreso; por el contrario, pensar en el adiestramiento del personal con la llegada de los nuevos equipos.

En el CONVEMI 2024 se inscribieron 31 micrografías donde los participantes le colocaron nombres artísticos a sus trabajos y participaron del concurso donde un jurado especializado escogió los mejores tres trabajos; resultando ganadores en el tercer lugar la micrografía titulada Jardín Marino, el segundo lugar, Micro Fauna y el primer lugar, Nano Baby.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.