Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Trabajadores del IVIC participaron del ciclo de conferencias “Ciencia Esequiba”

Prensa IVIC/ Edith García.- En el marco de la campaña “El Esequibo es Nuestro” que adelanta el gobierno Bolivariano de Venezuela en defensa del territorio nacional, se llevó a cabo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el ciclo de conferencias “Ciencia Esequiba”.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y que está establecido como objetivo del Plan de Patria 2015, sobre consolidar la defensa y soberanía de la preservación y uso de los recursos naturales estratégicos, de allí que en la actividad participaron trabajadores del instituto, quienes conocieron de los investigadores sobre los trabajos que vienen haciendo en el territorio desde los años 70 y que en estos tiempos cobran mayor vigencia.

Las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores Saúl Flores, Profesional Asociado a la Investigación del Centro de Ecología, quien disertó sobre los suelos del escudo Guayánes; Ángel Viloria, investigador titular del Centro de Ecología habló sobre  la Continuidad biogeográfica entre el territorio Esequibo, la Guayana y el Amazonas venezolano; mientras que Rafael Carrero, Profesional Asociado a la Investigación del Centro de Ecología y espeleólogo, explicó sobre los Estudios cavernarios en ámbitos inexplorados de la Guayana Venezolana, la espeleogía y karstología como ciencias fundacionales.

El experto en suelos, Saúl Flores señaló la importancia que tiene la campaña sobre la defensa y soberanía del territorio nacional, porque se reafirma el derecho sobre este espacio, “es importante desde el punto de vista de todos los ámbitos tener conciencia que el Esequibo siempre ha sido de Venezuela, y mediante este proceso se debe reafirmar con nuestra presencia y con las distintas actividades que podamos desarrollar”.

Por su parte, Viloria destacó que la campaña es muy relevante para el pueblo venezolano, tomando en cuenta que en las últimas generaciones hay mucha desinformación sobre todo en el aspecto histórico de la situación del territorio esequibo. “Hay que tomar en cuenta que esta es una situación entre dos países que tienen acuerdos firmados, donde existen una serie de documentos que anteceden a la situación actual y que requieren ser estudiados y en particular el reconocimiento de los últimos documentos firmados en 1966 que son los que validan la situación actual que deben ser tomados en cuenta. La idea es solucionar ante el inminente interés extranjero en la zona, intereses de carácter económicos, mineros y petroleros, lo que requiere que Venezuela fije una posición firme como país soberano en relación al territorio que viene reclamando hace tanto tiempo”.

Para el espeleólogo Carreño, la defensa del territorio es oportuna, tomando en cuenta que el tema se ha mantenido en las mentes desde la niñez, “es una deuda que tenemos con nosotros mismos y las generaciones futuras. Considero que los que estamos dedicados a la actividad científica y exploración de la naturaleza debemos tener presencia en esos territorios para buscar el conocimiento y poder reportar sobre las maravillas que nos brinda el ecosistema, en ese sentido estamos disponibles para hacer ciencia”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.