Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Impacto de los descubrimientos en Ácidos Nucleicos reconocidos con Premio Nobel

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Centro de Estudios Avanzados (CEA), en colaboración con la Cátedra Bolívar y Bello, dictó una charla titulada: “De la estructura del ADN a las vacunas de ARN: la magia de los ácidos nucleicos reconocida en múltiples Premio Nobel”. La ponencia estuvo a cargo de la doctora Flor Pujol, investigadora y docente del postgrado en Microbiología y se llevó a cabo en el auditorio Principal Humberto Fernández-Morán, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La doctora Pujol resaltó la importancia de los estudios realizados en Venezuela al tiempo que instó a seguir promoviendo la investigación científica y la divulgación de conocimientos en estos campos fundamentales para la salud humana. “Fue una oportunidad única para explorar la historia y relevancia de los ácidos nucleicos en la ciencia, desde el descubrimiento de la estructura del ADN hasta las innovadoras vacunas de ARN”.

Asimismo, destacó que uno de los momentos claves en la historia científica fue el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) en 1953, y este hallazgo fue merecedor de uno de los premios Nobel más emblemáticos en 1962. “El objetivo principal de la charla fue identificar los premios Nobel en el ámbito científico, así como relacionar cada uno de estos descubrimientos con los primeros estudios realizados en Venezuela sobre estos temas”, resaltó.

La doctora Pujol destacó los valiosos aportes realizados por el IVIC en estos avances científicos, resaltando su papel como pionero en muchos de ellos. “Otros premios Nobel han sido otorgados a descubrimientos relacionados con el ADN y el ARN”.

En el contexto actual del COVID-19, la investigadora hizo mención especial a las vacunas de ARN mensajero (ARNm), que “han sido reconocidas con un premio Nobel en la categoría de modificación genética por su importancia y contribución significativa en la lucha contra esta enfermedad”.

La experta concluyó haciendo énfasis en la necesidad de contrarrestar los mensajes antivacunas y promover la confianza en la efectividad y seguridad de las mismas.

También instó a la precaución, responsabilidad individual y colectiva en relación con el repunte de casos en diversos países, señalando la importancia de mantener medidas preventivas, como el uso de mascarillas y evitar las grandes aglomeraciones como una forma de protegerse y ayudar a frenar la propagación del virus.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).