Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC será sede del XX Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis

Prensa IVIC.- Tomando de nuevo el testigo, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) será sede del Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis (CONVEMI) en su vigésima edición, a efectuarse del 11 al 13 de marzo de 2024 en los Altos de Pipe, en el Estado Bolivariano de Miranda.

El congreso es organizado cada dos años por la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis (SVMM). En esta ocasión, se llevará a cabo en honor al centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández-Morán, fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) -actual IVIC- e inventor del bisturí con punta de diamante, un instrumento capaz de hacer cortes ultrafinos de diversa índole, por lo que los médicos lo han usado en microcirugía y los astronautas para traer muestras lunares a la Tierra.

CONVEMI es el evento más importante de la comunidad científica venezolana en microscopía y microanálisis, además de una oportunidad única para compartir conocimientos y experiencias y establecer nuevas colaboraciones.

Mientras se acerca la fecha del congreso, la SVMM está invitando a estudiantes y profesionales a participar en los cursos precongresos CONVEMI 2024. Para participar, debes visitar el sitio web del CONVEMI 2024 y seguir las instrucciones.

Sociedad pionera

Las primeras sociedades de microscopía electrónica creadas en América Latina fueron la Sociedad Brasilera de Microscopía Electrónica y la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica.

Los biólogos y médicos que empezaron a utilizar la microscopía electrónica en Venezuela sintieron la necesidad de organizarse formalmente, fundando en 1971 en la ciudad de Mérida la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica (SVME).

En 2002, se aprobó el cambio de nombre a Sociedad Venezolana de Microscopía siguiendo una tendencia mundial tras la reactivación de la microscopía de luz bajo nuevas formas y la aparición de otros tipos de microscopía, como la de barrido de sondas. En 2007, para incluir el incremento en el uso de técnicas de caracterización de muestras con microanálisis, pasó a llamarse Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis (SVMM), su denominación actual.

La SVMM tiene como objetivo fomentar la difusión, formación de talento humano, aplicación, desarrollo e innovación de la microscopía y el microanálisis.

Su sede se encuentra en el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), situada en Los Chaguaramos, Caracas.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).