Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Inaugurado el XX CONVEMI con la participación de más de 200 personas

Con la participación de estudiantes y profesionales de distintos estados del país se dio inicio al vigésimo Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis (CONVEMI), acto presidido por el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor Alberto Quintero.

También asistieron a esta importante cita científica la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho y el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán y la directiva de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis.

En la inauguración de esta vigésima edición del congreso, el doctor Quintero señaló que este evento se hace en honor al centenario del nacimiento del doctor Humberto Fernández-Morán, fundador del IVIC y gran microscopista, que dejó un enorme legado al país y al mundo.

“El CONVEMI se desarrolla gracias al inmenso apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y alberga ponentes nacionales e internacionales, así como docentes de importantes casas de estudios del país”.

Por su parte, Gloria Basanta, presidenta de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis, expresó que el doctor Humberto Fernández – Morán fue un científico visionario cuyo legado sigue inspirando a generaciones de investigadores, su incansable búsqueda de la verdad y su dedicación a la Microscopía electrónica dejó huellas imborrables en la comunidad científica”.

Comentó que la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis trabaja en el fomento de la difusión, formación, la aplicación del desarrollo y la innovación de la Microscopía y el Microanálisis.

“Aquí compartiremos conocimientos, exploraremos nuevas técnicas y debatiremos sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el campo de la Microscopía. Fernández – Morán, nos enseñó que la Microscopía no es solo una herramienta, sino una ventana hacia un mundo invisible” señaló Basanta.

El orador de orden de esta vigésima edición del CONVEMI, fue el doctor Andrés Soyano, investigador del Centro de Medicina Experimental “Dr. Miguel Layrisse”, quién hizo una magistral presentación del doctor Humberto Fernández -Morán.

Esta edición del CONVEMI 2024 representa un impulso de la Microscopía en el país; en esta ocasión se inscribieron alrededor de 230 personas con la presentación de 106 trabajos.

Las plenarias de los tres días de congreso se dividieron en las áreas de ciencias de la vida y ciencia de los materiales.

Algunos de los temas abordados, en esta primera jornada, se relacionaron con polímeros, metalurgia, nano materiales, fuerza atómica, recubrimientos, entre otros.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.