Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadora del IVIC destaca los Catalizadores nanoestructurados como una innovadora área de estudio

Prensa IVIC/ Irania Medina.- “Catalizadores nanoestructurados: Últimas tendencias y aplicaciones”, fue el título de la ponencia que la doctora Susana Pinto presentó en el marco de la semana aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” y donde abordó diversos aspectos relacionados con esta innovadora área de estudio.

La ponencia inició con una introducción a los conceptos fundamentales de la catálisis, destacando las definiciones tradicionales y cómo la evolución de la nanotecnología ha influido en este campo. Pinto resaltó que a lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado una gran cantidad de materiales con potencialidad catalítica, especialmente en el ámbito de los catalizadores nanoestructurados.

La doctora presentó tres ejemplos específicos donde se utiliza la propiedad de los metales para generar y estabilizar nanopartículas metálicas relevantes para ciertas reacciones. “Estos casos de estudio ilustraron la importancia y el potencial de los catalizadores nanoestructurados en diversos procesos químicos”, señaló.

También reflexionó sobre el papel de la inteligencia artificial en la generación de nuevos materiales catalíticos más selectivos, activos y estables. Destacó que esta tecnología puede contribuir al desarrollo de una nueva generación de productos de manera más eficiente.

En cuanto a las tendencias de mercado, la investigadora presentó algunas proyecciones e inversiones esperadas para el período comprendido entre 2022 y 2030.

“Estos datos revelaron un aumento mundial en la generación de productos mediante nanocatálisis, lo cual evidencia el creciente interés y relevancia de esta área en la industria química”, resaltó.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).