Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC presenta estudios sobre preeclampsia y sulfato de magnesio

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Investigador Emérito Reinaldo Marín presentó su ponencia titulada:  “Preeclampsia, estrés oxidativo y Sulfato de Magnesio”, en el marco de la celebración de los 50 años del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),

El Doctor Marín explicó que la preeclampsia es un síndrome clínico exclusivo del ser humano que puede complicarse con edema, pérdida de proteína por la orina, falla renal, toque hepático, pérdida de plaquetas y eclampsia. Esta patología mata alrededor de 400.000 a 500.000 mujeres embarazadas con sus fetos al año en el mundo.

En su presentación, el especialista compartió los avances de los estudios realizados sobre la preeclampsia y el uso del sulfato de magnesio como terapia clásica utilizada en casos de gestantes con presión arterial elevada y sospecha de preeclampsia.

“A pesar de su uso práctico en obstetricia desde hace casi 100 años, aún se desconocen los mecanismos moleculares exactos de acción de este compuesto. En colaboración con el Centro de Química del IVIC se ha demostrado que el sulfato de magnesio tiene efectos antioxidantes, lo cual ha sido publicado en diversas investigaciones conjuntas”.

El estudio liderado por el doctor Marín no solo se centra en las madres gestantes, sino también en los efectos que la preeclampsia podría tener en los bebés. “Estas investigaciones representan un estudio amplio y de gran importancia, ya que podrían aportar conocimientos fundamentales para la prevención y tratamiento de esta peligrosa condición”, resaltó.

El Investigador destacó la importancia de estar presente en el 50 aniversario del Centro de Química del IVIC “Dr. Gabriel Chuchani”, ya que es un centro con el que ha colaborado e interaccionado con sus investigadores. “Este estudio puede llevarse a largo plazo y seguir contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).