Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadora Gisela Cuenca del IVIC recibió el premio “Micorrizóloga Eminente Latinoamericana”

En el marco del III Simposio Internacional de Investigadores en Micorrizas de Sur América, la Doctora Gisela Cuenca, investigadora del Laboratorio de Biología de Organismos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue galardonada con el premio “Micorrizóloga Eminente Sudamericana”.

El premio lo otorga anualmente la Red de Investigaciones Micorrízicas Suramericanas a investigadores que han hecho una contribución significativa al estudio de las micorrizas, en este caso arbusculares, en la región latinoamericana.

Este es un reconocimiento que premia el esfuerzo de años de investigación y su impacto en la región. El evento se desarrolló en la ciudad de Leticia, Amazonas, al sur de Colombia, donde se dieron cita decenas de investigadores provenientes de varias partes del continente y Europa.

En una transmisión virtual, la doctora Cuenca recibió con mucha alegría la noticia de haber sido acreedora del segundo premio otorgado al Micorrizólogo Eminente Sudamericano, dando unas emotivas palabras de agradecimiento a toda la red de investigadores y asistentes al evento por este merecido reconocimiento.

Las micorrizas responden a la asociación entre algunos hongos y las raíces de las plantas que actúan como fertilizantes, que permiten la fertilización de los cultivos, con un aporte significativo en la regeneración de los suelos, sin el uso de fertilizantes químicos.

Es motivo de orgullo para el Laboratorio de Biología de Organismos y para el Centro de Ecología del IVIC, la entrega de este premio a una gran venezolana, que le ha dedicado su vida al desarrollo de investigación científica de calidad, dejando el nombre de Venezuela en alto.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.