Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadores venezolanos participan del seminario “Uso de las Tecnologías Nucleares con fines Pacíficos”

Prensa IVIC/ Edith García.-  Con una amplia participación, se llevó a cabo el seminario “Uso de las Tecnología Nucleares con fines Pacíficos”,  dictado por expertos rusos de la Corporación Estadal de Energía Nuclear Rosatom, una de las corporaciones más grandes en la industria de la energía nuclear del mundo.

El encuentro estuvo presidido por la Viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Gloria Carvalho, quién agradeció a los hermanos de la Federación Rusa que se han convertido en un pilar de apoyo en la transferencia de conocimientos sobre todo en las tecnologías que pueden brindar bienestar a los pueblos.

La Viceministra aprovechó la ocasión para recordar los orígenes de las tecnologías nucleares en Venezuela, de allí que manifestó que este año se celebra el centenario del nacimiento del Dr. Humberto Fernández -Morán, quién es uno de los científicos más prominentes de la historia y el IVIC fue fundado por él.

“En estos espacios se encuentra lo que fue el primer reactor nuclear de América Latina. Venezuela es país fundador de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Fuimos un país con tradición histórica en el desarrollo de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y los aportes del Dr. Fernández-Morán no se quedaron allí, desarrolló gran cantidad de literatura científica para el abordaje del cáncer ocular”.

Por su parte, Igor Palamarchuk, jefe de la sección de desarrollo de productos de Rosatom Red Internacional, explicó las ventajas competitivas de la corporación que son tecnologías seguras y probadas, instalaciones industriales, personal altamente calificado, estabilidad financiera y casi 80 años de experiencia y de adquisición de conocimientos específicos.

Igualmente, señaló que desde 2008 Rusia y Venezuela poseen acuerdos firmados en las áreas de tecnologías con fines pacíficos, por lo que la vasta experiencia de Venezuela en la materia y el personal calificado es un aval para avanzar en los acuerdos y proyectos que ambas naciones puedan desarrollar.

En las primeras ponencias se abordaron los tópicos de medicina nuclear, agricultura e investigaciones científicas, dónde los expertos hablaron sobre equipos médicos, suministros de isótopos (médicos e industriales), infraestructura (centros de medicina nuclear, centros de diagnósticos y centros de terapias) centros de radiación multipropósito para esterilización médica y de alimentos, reactores de investigación.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.