Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Cerca de 130 funcionarios de seguridad participan del “Curso de Investigación de Incendios y otros siniestros Nivel 1″

Prensa IVIC/ Edith García.-Alrededor de 130 funcionarios entre Bomberos de Miranda, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Corpoelec, participaron del “Curso de Investigación de Incendios y otros siniestros Nivel 1”, dictado por expertos del Centro de Química “Gabriel Chuchani” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El doctor David Coll, subdirector del IVIC, dio la bienvenida a los participantes al tiempo que reconoció la importancia de abordar los desafíos relacionados con incendios y otros eventos catastróficos en el entorno cambiante.

“Este curso representa una oportunidad única para expandir nuestros horizontes intelectuales, fortalecer sus habilidades y consolidar nuestra posición como investigadores en el campo de los incendios y siniestros. Nos enfrentamos a una era en que la comprensión profunda y la capacidad de respuesta efectiva a estos incidentes son esenciales para salvaguardar vidas y propiedades”.

Destacó Coll que este curso no solo representa una oportunidad para adquirir conocimientos avanzados, sino también para construir conexiones sólidas dentro de la comunidad de investigadores e instituciones del Estado.

Nelsón Gomes, jefe de la Unidad de Química Aplicada del IVIC, señaló que el objetivo del curso es formar funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado que tienen la responsabilidad de hacer las investigaciones, ya sea administrativas o penales, de cualquier tipo de incendio que se genere en el país.

“La idea es ir formando a los funcionarios desde el punto de vista científico de lo que es el fenómeno del fuego, de allí que abordaremos las temáticas sobre la teoría del fuego, marcas que deja el fuego sobre diferentes superficies, comportamiento de los materiales dependiendo de las temperaturas”.

Igualmente, destacó Gomes que los asistentes podrán conocer los aspectos para hacer de forma correcta el muestreo y las evidencias que se deben tomar en cuenta a la hora de un incendio y cómo este material debe ser resguardado, con el propósito de determinar el origen y causa del incendio.

Por su parte, el comisario general del CICPC  y director nacional de Criminalística,  Ernesto Franco, destacó la importancia que tiene la formación integral del personal tomando en cuenta que la criminalística nace en Venezuela hace 66 años y posee divisiones especializadas, entre ellas la División de Investigaciones de Siniestros.  “Estamos empeñados en acudir a este centro de investigación científica para adecuar y actualizar nuestros procesos de investigación de incendios y de cualquier otro tipo de siniestros que se susciten para dar respuestas científicas al Ministerio Público de todos los eventos adversos  que se presentan”.

Explicó que desde el CICPC tienen un proceso de multiplicación de los conocimientos, debido a que cuenta con 3.484 funcionarios dedicados al análisis criminalístico en todos sus aspectos en el país. “Requerimos aumentar la plantilla de funcionarios en investigaciones de siniestros y este curso es fundamental para el crecimiento interno de la institución y crecimiento en campo, para apoyar las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el ámbito nacional”, señaló Franco.

Entre tanto, el comisario jefe de la división de siniestro del CICPC, Luis Hidalgo, manifestó que este curso es trasversal para la formación de los funcionarios, “porque les ofrece una base de carácter científico en la aplicación de la metodología criminalística como disciplina asociada a la ciencia, lo que garantiza el proceso en el esclarecimiento de hechos de carácter penal”.

Para la Mayor del Cuerpo de Bomberos del estado Bolivariano de Miranda, Jessica Lara, el curso les proporciona las herramientas para aplicar nuevas técnicas en cuanto a todo lo relacionado con siniestros y la investigación de incendios que en la actualidad se están desarrollando con la aplicación de conocimientos y técnicas con eficacia, obteniendo óptimos resultados.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.