Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadores venezolanos se capacitan en epidemiología y bioseguridad del trabajo con agentes patógenos

Prensa IVIC/ Edith García.- En el marco de la Comisión Intergubernamental de alto nivel y el acuerdo sobre cooperación científico técnica para el bienestar sanitario y epidemiológico, entre el Instituto Federal Presupuestario de Ciencia “Centro Científico Estadal de Virología y Biotecnología (Vector) de la Federación Rusa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se está desarrollando el curso de “Formación avanzada para especialistas de la República Bolivariana de Venezuela sobre aspectos en epidemiología, diagnóstico de laboratorio de infecciones patógenas y bioseguridad del trabajo con agentes patógenos”.

Está actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Viceministerio de Aplicación al Conocimiento Científico, que  busca brindar herramientas necesarias que se requieren para profundizar en el diagnostico, epidemiologia y bioseguridad de agentes infecciosos.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del doctor David Coll, subdirector del IVIC, quién estuvo acompañado por el embajador de Rusia, Sergey Melik Baddasárov, y la directora del Centro Científico Estadal de Virología y Biotecnología, Stherlana Shcherbakova

El doctor Coll dio la bienvenida a los expertos que durante tres días impartirán las distintas ponencias a los más de 60 participantes del IVIC, Instituto de Higiene “Rafael Rangel” y Quimbiotec que están participando de la actividad, al tiempo que señaló que “la reciente pandemia de SARS-CoV-2 y las emergencias de Monkeypox e Influenza Aviar, ha dejado en evidencia la importancia del diagnóstico y epidemiología molecular para la detección pertinente y oportuna de los agentes patógenos, así como la aplicación de medidas de bioseguridad de una manera correcta”.

Entre tanto, el embajador Melik Baddasárov explicó la importancia de los pueblos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, de allí que se busca fortalecer el trabajo que se viene haciendo a través de las conferencias y seminarios que se realizan entre ambos países en vigilancia epidemiológica entre el IVIC y el Centro Científico Estadal de Virología y Biotecnología. Es importante señalar que “está es la sexta visita de los especialistas a Venezuela para hacer intercambio de conocimientos y experiencias con los científicos venezolanos en materia de enfermedades infecciosas de prevención y propagación de las mismas”.

El objetivo del curso es la interacción científica técnica en el ámbito del bienestar sanitario y epidemiológico como respuestas a situaciones de emergencias de naturaleza sanitaria y epidemiológica, así como la vigilancia de los agentes causantes de enfermedades infecciosas endémicas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Tomando en cuenta que las áreas de la microbiología y la biomédica son fundamentales para la salud pública. Así como la epidemiología es esencial para comprender la propagación de las enfermedades y desarrollar estrategias para prevenirlas.

Los últimos avances en epidemiología, como el uso de la genómica para rastrear la propagación de agentes patógenos y las mutaciones, están teniendo un impacto significativo en la forma en que se abordan las enfermedades infecciosas.

El diagnóstico de laboratorio de agentes infecciosos es esencial para proporcionar tratamientos adecuados a los pacientes. Los nuevos métodos de diagnóstico, como la secuenciación, están permitiendo a los médicos identificar las causas de las enfermedades con mayor precisión.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).