Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC Explora la diversidad evolutiva de los gatos manchados sudamericanos

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofreció la charla titulada: “¿Cuántas especies de gatos manchados hay en Suramérica? La evolución del género Leopardus”, como parte de su Ciclo de Seminarios.

La actividad, realizada en el Auditorio “Carlos Schubert”, presentó un repaso por la historia evolutiva y las relaciones filogenéticas dentro del género Leopardus, uno de los grupos de felinos más diversos en Sudamérica. Según la información compartida, de las 41 especies de félidos salvajes que existen en el mundo, 12 se encuentran en Sudamérica.

La aparición de estos primeros felinos en el continente se remonta al Gran Intercambio Biótico del Pleistoceno, hace aproximadamente tres millones de años.”Entre estos félidos, el antepasado del grupo Leopardus mostró una gran capacidad de diversificación”, explicó la ponente, María Abarca Medina, licenciada en Biología de la Universidad de Los Andes (ULA) y máster del Centro de Ecología del IVIC.

Actualmente, se acepta que hay nueve especies en el género Leopardus: Leopardus pardalis, L. wiedii, L. tigrinus, L. guttulus, L. colocolo, L. jacobita, L. Geoffroy, L. pajeros y L. guigna. Recientemente, también se ha propuesto dividir a L. tigrinus en tres especies distintas: L. tigrinus, L. pardinoides y Leopardus emiliae, así como a L. pajeros en L. garleppi, L. munoai, L. braccatus y L. pajeros.

“Los estudios moleculares y paleontológicos muestran que las tres primeras especies evolucionaron tempranamente en el norte de Sudamérica, mientras que las otras especies aparecieron hace relativamente poco, principalmente en el sur del continente”, detalló Abarca Medina.

La investigadora destacó que el género Leopardus es un ejemplo de evolución dinámica, facilitada por la vasta diversidad ambiental del continente sudamericano, y que continúa ocurriendo en la actualidad.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.