Prensa IVIC/ Edith García.- En el marco de la celebración del primer aniversario del Parque Científico Tecnológico de Venezuela Más Ciencia, se llevó a cabo la charla sobre Pirólisis como alternativa para brindar una mejor calidad de vida a los seres humanos.
La charla estuvo a cargo de la doctora Ligia Arias, coordinadora de proyectos, ferias y servicios internacionales de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Alemana Cavenal y AHK-Venezuela, y dio a conocer las ventajas de esta tecnología que se perfila como una alternativa para tener un ambiente más limpio.
La pirólisis es un proceso termoquímico que ocurre en ausencia de oxígeno, por lo que las sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustión.
Durante su intervención, Arias explicó que esta tecnología es carbono negativa y es un subproducto que puede ayudar mucho no solo en la preservación de ambientes naturales sino también para todo lo que tiene que ver con la economía circular.
“Uno de los subproductos es el biocarbón que tiene propiedades físico químicas que desde el punto de vista de adaptación al cambio climático presenta muchas ventajas por ser un material carbonoso, altamente poroso, estable en el tiempo y que agregado a suelos y ecosistemas terrestres o agroecosistemas tiene la particularidad de poder secuestrar carbono, mitigar las emisiones de gases de metano y mitigar las emisiones de óxido nitroso”.
Otra de las ventajas que ofrece la pirólisis es que desde el punto de vista de adaptación al cambio climático y mitigación del calentamiento global, evita las emisiones de los gases de efecto invernadero por ser una tecnología carbono negativa porque es cero emisiones y consiste en descomponer a altas temperaturas y altas presiones en ausencia de oxígeno casi cualquier tipo de material a excepción de vidrios y metales. “Para todo lo que es la biomasa residual es excelente porque además lo valoriza energéticamente porque es una reacción exotérmica y como produce energía está se puede utilizar para almacenarse o para los mismos procesos de la pirólisis”.
“La pirólisis es una tecnología comercial, no es una tecnología para producir energía sino que dentro del proceso termodinámico como es exotérmica hay el desprendimiento de calor y el desprendimiento de energía que sirven para la economía circular, tomando en cuenta que de algún proceso de fabricación que esté produciendo residuos se pueden obtener subproductos que son de interés industrial y comercial como el biocarbón que puede ser empleado en las pilas, medicinas, cosméticos; mientras que por sus propiedades como enmienda edáficas, es un excelente portador de nutrientes y microorganismos como coadyuvante en la biorremediación con las técnicas que ya se conocen. Además, con el proceso pirolítico se producen gases de síntesis que muchas veces pasan por procesos de purificación”, señaló la experta.