Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC y la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino-Caprino se unen para desarrollar alternativas de alimentación para cabras lecheras

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El presidente de la Cámara Venezolana para el Desarrollo Ovino-Caprino (CAVIDO), Richard Mendoza, se reunió con investigadores del Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal del Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  (IVIC),  para explorar alternativas de alimentación para cabras lecheras.

La reunión tuvo como objetivo principal crear mecanismos alternativos y complementarios en los sistemas de producción que hoy tienen los productores de la zona de los Altos Mirandinos, quienes enfrentan limitaciones por la escasez de terreno y la dependencia de alimentos concentrados.

En el encuentro se presentó una propuesta enfocada en el área de alimentación, basada en el desarrollo de líneas de investigación en conjunto entre el sector innovación del estado y el sector de los caprinos y ovinos. “Se trabajará en conjunto en los próximos meses, principalmente en el 2024, con la finalidad de crear mecanismos y herramientas alternativas que permitan el uso de fuentes locales para la alimentación de las cabras” expresó el representante.

Entre las alternativas que se explorarán se encuentra la siembra de alfalfa, adaptado al clima de la zona, y el uso de la mosca y las algas para formular nutrición alternativa.

Además, se presentó la primicia de las líneas que se llevarán a cabo en el laboratorio, incluyendo la obtención de proteínas recombinantes con técnicas de clonación.

“El objetivo es proporcionar una fuente proteica al productor en poco espacio, utilizando recursos como la mosca soldado negro, que no requiere un espacio grande y puede ser alimentada con desechos orgánicos”.

Por su parte, Lorena Vivas, del Laboratorio Nutrición y Alimentación Animal del Centro de Biotecnología Agrícola acotó que “el Laboratorio de Nutrición y Alimentación Animal del IVIC, ha trabajado en 22 proyectos vinculados al área de nutrición y alimentación animal, con un enfoque en la creación de alimentos alternativos y complementarios para animales productores.

“Entre los proyectos destacan el desarrollo de harina a base de insectos, la producción de proteínas recombinantes en levaduras y el uso de algas como fuente proteica”.

La colaboración entre el IVIC y CAVIDO, representa un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta el sector de los caprinos y ovinos, y es una muestra del compromiso del Estado y del sector privado en el desarrollo sostenible del país.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).