Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC y UCV impulsan estudios sobre resonancia plasmónica de superficie y su impacto en sistemas nanométricos

Prensa IVIC/ Irania Medina.-  Los “Fenómenos de resonancia plasmónica de superficie y band gap en sistemas nanométricos”, fue el ponencia que el profesor de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jimmy Castillo, presentó durante la celebración del 50 aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El profesor Castillo explicó detalladamente cómo en los sistemas a escala tan pequeña (nanómetros), se producen efectos de confinamiento cuántico que modifican la estructura y los niveles de energía de las nanopartículas. “Este fenómeno, conocido como resonancia plasmónica de superficie, permite que las nanopartículas interactúen de manera especial con la radiación, adquiriendo propiedades y características únicas”, señaló.

“Gracias a esta línea de investigación, se están abriendo oportunidades sin precedentes en la ciencia y la tecnología. Estas nanopartículas de nueva generación, con composiciones similares a las ya conocidas, muestran un aumento exponencial en sus propiedades. Por ejemplo, pueden convertir materiales no conductores en conductores o incluso superconductores, o exhibir nuevos colores al interactuar con la radiación”.

Estas innovadoras propiedades de los sistemas nanométricos tienen un impacto directo en diversas aplicaciones tecnológicas.

“Por un lado, se están desarrollando sensores altamente sensibles que pueden detectar y analizar diferentes sustancias con una precisión sin precedentes. Por otro lado, la capacidad absortiva y conductoras de estos nuevos materiales permiten la captura de dióxido de carbono, el almacenamiento de agua y energía, y la creación de materiales con capacidades mejoradas en diferentes sectores”, resaltó el experto.

Esta línea de investigación representa un gran avance en el campo de la nanotecnología, ofreciendo nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en diversos campos científicos y tecnológicos.

“La UCV y el IVIC, siguen comprometidos en impulsar y promover la investigación y el desarrollo en esta área de vanguardia”, dijo.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).