Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Legado de Humberto Fernández-Morán más vigente que nunca

Prensa IVIC.- El 18 de febrero de 1924 nació en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia,  Humberto Fernández-Morán Villalobos. Fue médico y reconocido científico en el campo de las ciencias físicas y biológicas.

Fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) que en 1959 pasó a llamarse Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), e inventor de la cuchilla de diamante, que en 1967 recibió el premio Vovain por tan importante invento, el cual revolucionó la medicina ocular y en diversas áreas especializadas en el campo de la biofísica.

En el marco del centenario de Fernández – Morán el Viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico y director del IVIC, doctor Alberto Quintero, expresó, “a ti maestro, a tu figura, a tu valor como científico y como venezolano, marcaste la senda por la que caminaremos, hoy a 100 años de tu natalicio nos sentimos orgullosos de ser tus hijos y los herederos de tu legado. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es y será siempre una de tus más grandes creaciones. Feliz Natalicio, Dr. Humberto Fernández-Morán, el genio zuliano”.

Fernández- Morán dejó un legado a la ciencia venezolana y del mundo al haber contribuido al desarrollo del microscopio electrónico, y por haber sido la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos y ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.