Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Centros del IVIC presentaron proyecciones para el 2024

Prensa IVIC/Edith García.- El ciclo de conferencias por centros en la semana aniversaria del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), culminó con la presentación de las ciencias exactas, donde los jefes de los Centros de Física, Química, Matemáticas, Ingeniería de Materiales y Nanotecnología y Estudios Especializados en Química Medicinal expusieron sus líneas de investigación y sus proyecciones para el 2024.

Desde el Centro de Física se realiza investigación básica, orientada y aplicada en física para generar conocimiento en las áreas de temperaturas bajas, física estadística y sistemas desordenados, dinámica no lineal y sistemas complejos, física de fluidos y plasma, física computacional, materia condensada y sistemas estocásticos, con el propósito de brindar asesoramiento al Estado en esta área y así desarrollar tecnologías necesarias para garantizar la independencia y soberanía de la nación.

Por su parte, desde el Centro de Química se promueve la generación de conocimiento científica en todas las ramas de la química a través de la investigación básica y aplicada, apoya la formación de profesionales de la más alta calidad y brinda apoyo al sector empresarial y a las comunidades con la prestación de servicios y asesorías técnicas que permitan brindar soluciones de calidad, en el marco del desarrollo sostenible y sustentable.

En el Centro funcionan las Unidades de Servicio relacionadas con el análisis químico cualitativo, cuantitativo y caracterización de materiales, soplado de vidrio para material científico, ingeniería electrónica, control y gestión de desechos químicos y microscopía electrónica, que ofrecen servicios en sus especialidades a los laboratorios del IVIC, así como a usuarios de otros organismos públicos, privados o particulares, los cuales se canalizan a través del Centro Tecnológico.

Desde el Centro de Matemáticas se manifestó la necesidad de incentivar el estudio de esta disciplina en las nuevas generaciones, de allí la importancia de apoyar las iniciativas que en el ámbito nacional e internacional se impulsan y muestra de ello fue la participación del Instituto en el 2023 en la edición XXV de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (EVEM), dirigida a docentes de educación media.

En el caso del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, tienen proyecciones de hacer cambio de nombre del centro, así como crear cuatro nuevos laboratorios que vendrán a fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan y fortalecer la labor del centro con nuevas líneas de investigación e innovación, que aportarían soluciones a problemas puntuales del país en el área de nanotecnologías.

El Centro de Química Medicinal presta el importante servicio de análisis de medicamentos y compuestos químicos, Igualmente desarrolla proyectos tecnológico orientados a cubrir las demandas en las áreas médico-salud, industrial, química, ambiente y academia, cumpliendo con los estándares de calidad y las normas nacionales e internacionales.

El Centro de Estudio de Transformaciones Sociales se enfoca en el estudio crítico de las transformaciones sociopolíticas del país, la región y el mundo, haciendo énfasis en los procesos de cambio social y político que comienzan a impulsarse en Venezuela desde inicios del siglo XXI con la Revolución Bolivariana.

En la actualidad impulsa varias líneas de investigación entre las que encontramos la dinámica socio-ecológicas y mecanismos de biopoder; hábitat integral, vivienda, recursos económicos y tensiones entre espacio público/ espacio privado/ espacio comunitario; análisis crítico de la colonialidad del poder, del saber y del ser, entre otros.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.