Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Profesionales del IVIC culminaron con éxito diplomado de Periodismo Científico

Con una amplia y exitosa muestra donde pusieron en práctica lo aprendido, los participantes de la primera cohorte del Diplomado de Periodismo Científico culminaron el programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz (Ecpya).

En la feria que se llevó a cabo en la torre ministerial se presentaron 15 proyectos “que tienen como objetivo diseñar estrategias comunicacionales para ampliar la difusión de los diferentes conocimientos científicos producidos en Venezuela”, manifestó con gran entusiasmo Gabriela Jiménez Ramírez, ministra para ciencia y Tecnología.

Explicó la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, que el objetivo del diplomado es acercar al poder popular la ciencia de una forma sencilla, potable, didáctica y sociable, mostrándole “lo que hacemos nosotros con la ciencia, como nos empoderamos de ella y como la ciencia es parte de nuestra cotidianidad”.

En esta primera cohorte el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) tuvo una representación importante de cuatro profesionales en diversas áreas: Gabriela Rojas de la Oficina de Socialización del Conocimiento, Rafael Carreño del Centro de Ecología, Irania Medina y Edith García de la Oficina de Gestión Comunicacional de la Coordinación de prensa y Divulgación Científica; mientras que por parte del Viceministerio de Aplicación del Conocimiento Científico, participó Deira Contreras.

Entre las propuestas que se presentaron como producto final del diplomado encontramos:

Guía para la redacción periodística de Textos científicos en la Web.

Canal Podcast: Radar Científico

Más ciencia con sello venezolano

Erudiquím: Explora el mundo de la Química

Alianza Científico-Campesina: Una innovación cultural venezolana

Importancia de la Prevención del Virus de Papiloma Humano

Proyecto de Divulgación Científica: Mujer (Ciencia para la vida)

Corresponsalía Digital por la Ciencia, medio de comunicación para la difusión de ciencia, tecnología e innovación

Guayoyo, Ciencia y Joropo: Conectamos tu hogar con la ciencia

Ciencia Activa: Ciencia al alcance de los jóvenes

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.