Prensa IVIC/Edith García.- La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) creó un miniórgano productor de células sanguíneas. Este avance científico fue abordado por los investigadores doctor José Cardier y doctora Olga Witting en “Con Ciencia + Vida, El Podcast”, dirigido por la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
En esta oportunidad el experto en medicina regenerativa, doctor José Cardier, señaló que en la UTC realizan dos tipos de investigaciones, la básica donde se generan nuevos conocimientos, los cuales dan origen al desarrollo de tecnologías con potencialidad de ser aplicadas en pacientes para generar tejidos y órganos.
“Si logramos hacer en el laboratorio un órgano que pueda realizar las mismas funciones que hace en un ser vivo, estos podrían ser llevados a pacientes. Estaríamos dando un gran salto en el futuro de la medicina regenerativa y de trasplantes. Venezuela cuenta con todo el personal, la tecnología e instituciones para hacer esto y ya lo estamos haciendo”.
Con estos nuevos avances Venezuela se mantiene a la vanguardia en investigación y aplicaciones de células madre en Latinoamérica. La UTC ha desarrollado aplicaciones de células madre en medicina regenerativa para pseudoartrosis (no-unión de huesos después de fracturas), enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental, córnea, piel en quemaduras.
Por su parte, la doctora Witting destacó que lo que se busca es aprovechar las potencialidades de las células madres para tratar de dar respuestas en la población a pacientes con enfermedades debidas a daños de tejidos, tales como hueso, piel, diente y córnea.
“El esfuerzo está no solo en aprovechar la potencialidad que tenemos, sino también en hacer las cosas con responsabilidad, de allí que es importante contar con un equipo que haga la investigación básica y que dependiendo de los resultados se pueda dar el paso a los pacientes y ese es gran reto”.
Casos únicos en el mundo
El arduo trabajo del equipo de expertos del Centro de Medicina Regenerativa ha rendido frutos. Hasta la fecha llevan tres protocolos que son únicos en el mundo. Se trata de pseudoartrosis congénita, regeneración de pulpa dental y un nuevo protocolo de reimplante de dientes vitalizados. Este tratamiento está basado en extraer dientes enfermos para remover sus células dañadas y poner células sanas en la UTC para luego reimplantarlos. Este tratamiento todavía está en fase de desarrollo.
Nuevos protocolos
“El área de odontología regenerativa va avanzar mucho y seguiremos a la vanguardia en el área a nivel mundial. Continuaremos avanzando en el área de traumatología, piel, córnea, maxilofacial y vamos hacia un nuevo protocolo que ya fue probado en animales para regeneración de cartílago de rodilla. Esperamos abrir para el próximo año el Postgrado de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, el cual nos permitirá la formación de recursos humanos de alto nivel en esta área de gran importancia médica. Planes futuros son en el área regeneración cardíaca, médula espinal. Hacia allá queremos ir y es por eso que seguimos avanzando en el Centro de Medicina Regenerativa”, puntualizó el doctor Cardier.