Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

7 profesionales de la ciencia egresaron en la LV promoción del Centro de Estudios Avanzados del IVIC

Prensa IVIC/ Edith García.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) confirió 07 títulos de posgrado durante la quincuagésima quinta (LV) promoción del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del IVIC, que se efectuó en la Plaza Bolívar y Bello del instituto.

Con representantes de la comunidad científica y en presencia de familiares y amigos, 3 Doctores y 4 Magíster Scientiarum se graduaron en las áreas de Física, Bioquímica e Inmunología.

El evento estuvo presidido por las autoridades del IVIC, encabezadas por su director, doctor Alberto Quintero, el decano del CEA, doctor José Luis Zambrano, y por el Viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Franco Durán.

En esta Quincuagésima Quinta promoción, el CEA incorporó en el acto de grado la entrega de reconocimiento especial a los tutores y directores de los graduandos por su labor excepcional en el acompañamiento y orientación de sus tutorados.

El doctor Alberto Quintero señaló que es este 65 aniversario del IVIC se junta con el centenario del doctor Humberto Fernández-Morán y la quincuagésima quinta graduación del Centro de Estudios Avanzados. “En esta fecha tan especial solo quiero decirles que tenemos una responsabilidad con la vida y con nuestro país y es que debemos retribuir de lo que la vida nos ha dado, por eso es que hoy más que nunca estoy enamorado del programa Semilleros Científicos, porque les está dejando un legado a esas nuevas generaciones, está en nuestras manos hacer ciencia”.

Igualmente, el director Quintero agradeció a la Vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, por tener siempre presente al IVIC.

Por su parte, el doctor José Luis Zambrano, Decano del CEA inició sus palabras haciendo un recorrido histórico donde el Gobierno Nacional en diciembre de 1971, autorizó al IVIC a través del CEA a otorgar los grados académicos en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar.

“Esta plaza donde celebramos los Grados Académicos y los eventos más importantes de nuestro Instituto lleva como epónimos a nuestro Libertador Simón Bolívar y a su maestro Andrés Bello, y representa la relación entre el estudiante y su profesor y tutor”.

El doctor Zambrano destacó la relación entre estudiante y tutor la cual es muy importante para el éxito académico de los estudiantes y que vas más allá de la simple transmisión de conocimientos y se basa en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación efectiva.

“Este año 2024, a los 53 años de la creación del CEA, celebramos la Promoción 55 del CEA, también los 50 años del Centro Tecnológico, y el centenario de Humberto Fernández-Morán, quien inició en 1955 en esta montaña de Altos de Pipe, al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, y cuatro años después, un día como hoy el 9 de febrero de 1959, hace 65 años, su transformación bajo la visión científico-humanista de Marcel Roche, lo que hoy conocemos como IVIC, nuestro Instituto, nuestro hogar, nuestra Ciudad de la Ciencias”.

Destacó que este año el CEA y el personal científico del IVIC no solo ofrecerán nuevos programas de posgrados: Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, Oceanología y Estudios Antárticos, Nanotecnología, Biotecnología, Biología y Química Computacional y otros programas en estudio y preparación, sino que también asumen un reto mayor, “la fundación de la Universidad de las Ciencias, que promoverá e incentivará el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país a través del desarrollo de proyectos y programas de formación integral y avanzada, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social al servicio del pueblo venezolano, con miras a la profesionalización y el desarrollo en las diversas ramas de las ciencias”.

El orador de orden de la Quincuagésima Quinta promoción fue el doctor Ysaías Alvarado, quien se desempeña como jefe del Centro de Biomedicina Molecular ubicado en el estado Zulia y es Investigador Asociado Titular II y coordinador del Laboratorio de Química, Biofísica Teórica y Experimental.

Durante su discurso el doctor Alvarado señaló que este es un día especial para los graduandos, sus familias, para el IVIC y para el País.

“Desde hoy son guerreros de la ciencia, entusiastas buscadores de la verdad, porque eso son ustedes, los egresados del IVIC, donde los lleve su camino inyectan sapiencia, ánimo, una sazón insuperable e indescriptible que hace desaparecer la derrota donde estén, dando respuestas a las más profundas dificultades y ofreciendo sendas con oportunidades”.

Apuntó que sobre los hombros de os egresados “está la noble responsabilidad de continuar forjando caminos hacia la prosperidad de nuestra patria. Nuestros egresados por décadas ocupan altos cargos en institutos de investigación, universidades, cuerpos de seguridad, empresas de toda índole, cuerpos editoriales de revistas de alto impacto internacional e incluso en universidades de prestigio en el extranjero, debido a que no solo han aprendido ciencia, sino también el secreto mejor guardado del IVIC, ustedes han aprendido un estilo de vida, ya que es muy difícil encontrar un egresado del IVIC que evada un desafío”.

A la memoria de Paola Carpi de Medina

Desde 1989 se entrega anualmente se entrega el Premio Paola Carpi de Medina en cada graduación de Magíster Scientiarum y Doctorado en Ciencias del Centro de Estudios Avanzados (CEA) a los profesionales que han sido merecedores de esta distinción, gracias a sus índices académicos, número de publicaciones y atributos como mística, honestidad, creatividad e independencia de criterio.

En esta oportunidad, el galardón recayó en la estudiante Deliana Valentina Rojas Marcano, doctora en Ciencias, mención Bioquímica. Durante su actividad académica demostró poseer rasgos correspondientes al perfil de un investigador, tales como voluntad, compromiso y perseverancia en el logro de sus objetivos.

Igualmente, se otorgó la Distinción Honorífica de Grado con Honores a los graduandos Alejandro Enrique Cornejo Bello y Christofer Alexander Franco Quintero, ambos Magister Scientiarum, mención Inmunología.

Con esta promoción de egresados, el IVIC ha graduado a 1.897 profesionales de la ciencia, de los cuales 1479 corresponden a Maestría y 418 a Doctorado.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).