Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

En el marco del Día Internacional del Físico Médico, se llevó a cabo  la “1era. Jornada de Física Médica”

Prensa IVIC/ Irania Medina.- “La Física Médica en Venezuela y Perspectiva a Futuro”, evento coordinado por el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, adscrito a la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tuvo lugar en el Auditorio Principal Humberto Fernández-Morán.

El jefe de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, Carlos Rodríguez, en sus palabras de inicio destacó la importancia de este evento en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Física Médica, en honor a Marie Curie, destacada científica que realizó importantes contribuciones en esta área. Rodríguez resaltó que el objetivo de la jornada fue compartir y escuchar las experiencias de profesionales con amplia trayectoria en el campo de la Física Médica, así como dar a conocer las actividades y potencialidades que tienen como profesionales y como país en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El IVIC, como miembro de este organismo, tiene la posibilidad de desarrollar proyectos en diversas áreas con aplicaciones nucleares.

En el caso de la física médica, se enfocan en el área médica e industrial, habiendo realizado capacitaciones y adiestramientos a lo largo de los años. “Estos espacios de difusión e intercambio de información son fundamentales para transmitir los logros y avances en el campo de la física médica”, expresó.

Además, Rodríguez agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en la organización de diversas actividades relacionadas con el área.

Durante la jornada, el jefe de Servicio de la Unidad de Radioterapia del Hospital Central de Maracay, Julio Piñuela,  destacó la situación actual de la física médica en Venezuela, haciendo referencia a las limitaciones existentes en el país en cuanto al déficit de físicos médicos y equipo operativo.

 “Actualmente, de los 19 centros hospitalarios con equipamiento para radioterapia en el país, sólo 5 están funcionando adecuadamente, sólo uno cuenta con sistema de cobalto 60, mientras que los demás utilizan un acelerador médico lineal (LINAC). Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación en los hospitales públicos”, señaló.

El doctor Jesús Dávila, de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía La Trinidad, compartió su ponencia titulada “Perspectivas futuras de las radioterapias oncológicas en Venezuela”, resaltando la importancia del trabajo de los físicos médicos en el tratamiento del cáncer. Dávila mencionó que su labor se enfoca en la planificación y supervisión de los tratamientos de radioterapia, asegurando la correcta administración de la dosis de radiación y minimizando los efectos secundarios en los tejidos sanos. Además, invitó a los interesados a participar en todas las actividades de física médica, incluyendo jornadas que involucren la interacción con el paciente, la oncología y todo lo relacionado con el tratamiento del cáncer.

Por su parte, la doctora Ana Zárate, del Hospital Universitario de Caracas, presentó su ponencia titulada “Inteligencia Artificial en Medicina Nuclear”.

En su exposición, Zárate resaltó la importancia de aplicar algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial en la medicina nuclear con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. “Esta área de estudio busca aprovechar las técnicas de medicina nuclear para desarrollar herramientas más precisas y eficientes, contribuyendo a una mejor atención médica”, resaltó la especialista.

La “1era. Jornada de Física Médica” fue un espacio en el cual se compartieron experiencias, se debatió sobre la situación actual de la Física Médica en Venezuela y se plantearon perspectivas a futuro. La importancia de esta disciplina en el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, quedó en evidencia a través de las ponencias presentadas. La comunidad de la Física Médica en Venezuela continúa trabajando arduamente para mejorar la situación actual y seguir brindando atención de calidad a los pacientes.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.