Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC presente en el primer simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela

Los días 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo en las instalaciones del Salón Waraira Repano de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, el Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela, “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país”.

El propósito de este evento que agrupará a expertos en el área de la paleontología y arqueología, es presentar los avances de investigación que se están desarrollando en el territorio venezolano.

Para la esta actividad se lograron recopilar 30 presentaciones y la ponencia de un invitado especial procedente de Suiza, de allí que la variedad y calidad de los tópicos que serán expuestos durante estos dos días dan muestra que en el país se mantiene una comunidad científica activa en las áreas de arqueología y paleontología que está trabajando en la preservación del patrimonio cultural.

La ocasión también será propicia para el intercambio de ideas, la integración de proyectos y la colaboración interdisciplinaria entre especialistas, profesores y estudiantes de postgrado.

El evento está siendo organizado y patrocinado por la Universidad de Zúrich (UZ), Suiza, a través del Instituto y Museo Paleontológicos; Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MinCultura), a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Fundación Museos Nacionales (FMN), el Sistema Nacional de Museos (SiNM) y la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales; el Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) del Estado Falcón y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC), a través de la Oficina de Coordinación Territorial, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios (FUNPZZA), la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, la Fundación de Educación Ambiental (FUNDAMBIENTE) y la Asociación Civil sin fines de lucro “Programa Amigos del Noveno Arte” (PANA).

Las ponencias están divididas en ocho sesiones, y entre los expertos del IVIC que tendrán participación se encuentran: Lilliam Arvelo, con el tema “Memorias, tiestos y colonialidades: Una evaluación de la práctica arqueológica venezolana en el siglo XXI”, Carlos Von Büren, con el “Análisis funcional de base microscópica de rastros de uso experimental en lascas de obsidiana”, Alexandra Herrera; quien hablará sobre el “Estudio de la degradación fotocatalítica del asfalto impregnado en fósiles utilizando nanopartículas de TiO2 y TiO2-modificadas con N”, Josennya Noroño Torres abordará el tema “Fragmentos pasados, valoraciones presentes (Nueva Cádiz)”, Yadira Rodríguez, “Reconstrucción virtual de evidencias arqueológicas en el Parque Recreacional Cuevas del Indio – Caracas”, Arturo Jaimes hablará de la “Diversidad tecnológica a finales del Pleistoceno en el norte de Venezuela. ¿Aproximación a un modelo multidireccional?”, Omar Daniel Sumoza Armas, “Preparación y descripción de nuevos especímenes de dinosaurios ornitisquios asignables a Laquintasaura venezuelae Barrett et al., 2014, del Jurásico inferior del Estado Táchira”, Melvin Garzón Hernández, “Una punta “Cola de Pescado” encontrada al noreste de Capatárida, estado Falcón” y Miguel Zavala, se adentrará en la “Arqueología y paisaje en el Parque Nacional Médanos de Coro – Venezuela: Uso del espacio de dunas activas por poblaciones prehispánicas”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.